BMW MOTORRAD International GS Trophy Calificación por equipos femeninos 2019.

Fecha de publicación: lunes octubre 28, 2019

Una vez más, dos equipos femeninos competirán en el Int. GS Trophy, uniendo mujeres de Colombia, los Países Bajos, Francia, los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Munich / Málaga. El BMW Motorrad International GS Trophy Female Team Qualifier 2019 llegó a un final emocionante después de tres días de competencia de motociclismo y aventura cerca de Málaga, España. 31 mujeres que representan a 20 países de todo el mundo compitieron por uno de los seis lugares en oferta en lo que será la séptima carrera del prestigioso BMW Motorrad International GS Trophy, que se celebrará en Nueva Zelanda en febrero de 2020.

Mientras que antes del evento, BMW Motorrad había garantizado plazas para tres mujeres (un equipo) en la competencia de Nueva Zelanda, por segunda vez en la historia del GS Trophy, la calidad de los corredores en esta clasificación femenina era de tal nivel que un segundo equipo merecía ser incluido. En el evento de 2017, esto se comunicó al final de la competencia, pero este año se anunció antes del tercer y último día, por lo que cada uno podría hacer todo lo posible para calificar.

La prueba del día final vio la reorganización de la tabla de líderes, lo que trajo alegría y angustia en igual medida. Sin embargo, el International GS Trophy 2020 tiene sus seis competidoras: Isabella Londoño Rivas de Colombia, Nikki van der Spek de Holanda, Claire Bichard de Francia, Lisa Taylor de EE. UU., Andrea Box de Australia y Klara Finkele del Reino Unido.

Vale la pena resaltar cuán exitoso se ha convertido este evento. La primera eliminatoria femenina, celebrada en 2015, vio a diez finalistas elegidas entre más de 100 solicitantes. En 2017, 23 competidores ganaron su lugar en la final femenina a través de sus clasificatorias nacionales / regionales GS Trophy. Este año, tal ha sido el aumento en el interés de las comunidades internacionales de GS que 32 mujeres (incluyendo una cancelación de último minuto) calificaron para esta final.

Sin lugar a dudas, este crecimiento tanto en número como en calidad de conducción refleja el continuo aumento mundial del interés de las mujeres en el motociclismo de aventura. Este año, los nuevos países participantes fueron Argentina, Brasil, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Países Bajos y Noruega. La presencia de competidores de algunos de esos países refleja las actitudes cambiantes hacia las mujeres que participan en el motociclismo recreativo.

Aquí hay un breve resumen de la acción diaria en la Clasificación Internacional por Equipos Femenino del Trofeo GS de este año:

DÍA UNO
Jueves 24 octubre
Málaga, 21ºC, soleado

Después de su llegada gradual a Málaga en los días anteriores (permitiendo vuelos de larga distancia) y haber completado el registro el miércoles por la tarde, una lamada a las 7:30 a.m. para el desayuno el primer día de la Clasificación Internacional por Equipos Femeninos 2019. A las 8:30 de la mañana se les asignaron sus BMW F 850 GS y salían del Alhaurin Golf Resort en dirección al Parque Enduro de Andalucía, donde les esperaban cuatro pruebas.

El desafío más significativo fue el curso de prueba que ofreció a las mujeres un largo bucle sobre una ladera con subsecciones de desafío especiales que exigían un control preciso y donde los choques o las digresiones del curso atraerían sanciones adicionales. Estos incluyeron una subida empinada (y descenso) en guijarros, una figura de ocho y una subida prolongada con curvas y escalones de roca.

El próximo desafío sería una prueba de su estado físico. Una carrera larga (sí, a pie) a lo largo de un camino rocoso en el fondo de una cantera llevó a las competidoras a su motocicleta, por lo que tuvieron que realizar ajustes para habilitar el modo Enduro Pro, luego ajustar el asiento y montar la moto de regreso a lo largo del camino, mismo camino rocoso Naturalmente contra reloj. Y sí, hubo algunos accidentes ya que algunas de las mujeres estaban preparadas para correr un riesgo o dos con la esperanza de un tiempo más rápido.

Probar su aptitud mecánica fue un desafío que implicó cambiar la rueda delantera en la F 850 GS, esta tarea se realizó en parejas. El cambio más rápido de la rueda implicó el trabajo en equipo tanto para soltar y volver a colocar la rueda como para equilibrar la moto, ya que sin la rueda delantera se volcaría. Como todas las pruebas del primer día, esto fue contra el reloj, y además las mujeres tuvieron que correr dentro y fuera del área de prueba (¡solo para asegurar una buena frecuencia cardíaca!).

La prueba final del día fue probablemente la más simple, pero también la más difícil. Individualmente, las mujeres subían en moto por un camino recto recogiendo y depositando conos de tráfico en el camino. Luego, al final del curso, tuvieron que desmontar y empujar su moto hacia atrás, atravesando los conos, para volver a la caja de inicio. El problema fue que el empuje hacia atrás a lo largo del curso fue ligeramente cuesta arriba y sobre grava suelta. En general, un desafío muy difícil.

El día terminó con una divertida competencia: ¡un paseo en un toro mecánico de rodeo! Esta fue una manera alegre de relajarse de un día difícil en el Parque Enduro y una excelente manera de unir socialmente a las mujeres.
Cuando terminaron los desafíos del día, fueron a un campamento en el desierto, La Fuente en Barranco Blanco (un parque natural), donde se les entregó su equipo de campamento para las siguientes dos noches.

Cuando se revelaron los resultados del día, fue Isabella Londoño Rivas de Colombia quien lideró, de las holandesas Nikki van der Spek y Claire Bichard de Francia. Pero como explicó el director deportivo Christoph Zimmerman, los primeros 10 estaban separados por solo un puñado de puntos y a falta de dos días para la competencia, y muchas más pruebas por venir, todavía estaba abierto quién podría calificar para el Int. GS Trophy en Nueva Zelanda en 2020.

DÍA DOS
Viernes 25 octubre
Málaga, 22ºC, soleado

Después de un ajetreado día uno, y una primera noche de campamento, las 31 mujeres del International Female Team Qualifier podrían haber sido perdonadas por estar un poco fatigadas la segunda mañana. Pero con un día completo de carrera, cubriendo un circuito de 150 km, con pruebas especiales en el camino, fueron bastante brillantes y ciertamente deseaban mejorar sus ubicaciones desde el primer día, excepto Isabella Londoño Rivas, por supuesto, que simplemente quería para mantener su liderazgo en la competencia.

Una sola pista (sendero todoterreno) llevó a las mujeres a la primera prueba situada en un bosque de pinos todavía en el parque natural de Barranco Blanco. Divididos en equipos de tres, recibieron un GPS BMW Motorrad Navigator VI junto con las coordenadas para un primer punto de referencia, hacia el cual tuvieron que caminar o (preferiblemente) correr y una vez que llegaron alcanzarían las coordenadas para el siguiente, y así sucesivamente hasta que hubieran localizado el total de cuatro puntos de referencia antes de regresar a la meta, con evidencia fotográfica de haber encontrado cada punto de referencia. Tiempo total permitido: 20 minutos. Los resultados fueron entretenidos, especialmente si el equipo no pudo configurar su GPS en una configuración fuera de carretera …

Después de completar este desafío, las mujeres regresaron a sus motocicletas GS para un excelente viaje por caminos mixtos, caminos de grava y senderos hacia las colinas donde encontraron una prueba. Como siempre, este fue un viaje contrarreloj donde “pisar”, salir del recorrido marcado y chocar tenía penalizaciones. La prueba siguió y cruzó los contornos de la colina y ofreció escenarios de prueba como un giro en una empinada curva, una escalada de rocas, giros en tierra suelta y, cerca del final, un paseo por una sección de cantera. La velocidad jugó contra la precisión, pero todos disfrutaron de la oportunidad de demostrar nuevamente impresionantes habilidades todoterreno.

Después de un viaje de regreso a Barranco Blanco, las mujeres comenzaron su prueba final del día, esto fue sorprendente ocho horas después de haber salido esa mañana. Esta fue una prueba de su resistencia, ya que justo cuando estaban a la vista del final del día, y bastante cansadas, enfrentaron una carrera hacia arriba (y hacia abajo) por una colina de arena de 100 pies (casi un acantilado). Si bien el ascenso fue agotador y requirió escalar con las manos y los pies, el descenso fue bastante espeluznante ya que los competidores más entusiastas corrieron a gran velocidad.

Increíblemente, después de los tres desafíos, los tres mejores competidores se mantuvieron igual. Solo que ahora era Nikki van der Spek líder de Isabella Londono Rivas: el cambio de posición se produjo debido a un pequeño accidente que Isabella sufrió al final de una prueba. Eso dejó a Claire Bichard todavía tercera. Con el anuncio de la tarde de que habría seis mujeres que irían a Nueva Zelanda, los lugares del GS Trophy en el último día fueron Lisa Taylor (EE. UU.), Klara Finkele (GBR) y Chantel Blake (RSA).

DÍA TRES
Sábado 26 de octubre
Málaga, 23ºC, soleado

La fatiga y una fría segunda noche bajo el lienzo vieron un comienzo un poco agotador para el tercer día, aunque los competidores pronto se calentaron al sol mientras regresaban al Enduro Park de Andalucía para la súper final.
La súper final constituyó una vuelta completa de la cantera con unos desafíos en el camino. Esto comenzó en un área de slalom, seguido de un ocho, luego un tranvía de ferrocarril en ángulo para viajar a lo largo, antes de finalmente un viaje entre postes de telégrafo paralelos estrechamente espaciados. Los competidores luego saldrían del área del parkour donde debían iniciar un patinaje de la rueda trasera para derribar un cono de tráfico. Luego vino un zig-zag a través de tejas profundas. El siguiente fue un ascenso temible de unos 30 metros, algo que apenas se podía escalar a pie y necesitaría una carga justa en segunda marcha, seguido de una aceleración sobre los últimos metros. Finalmente, los competidores regresarían a través de la cantera siguiendo un camino rocoso hasta la meta.

Como se esperaba, la final trajo algunos cambios a la clasificación. La líder Nikki van der Spek se estrelló en el último turno y perdió la victoria general que pasó a ser de Isabella Londono Rivas, aunque ambas estaban a salvo en el Int. GS Trophy Female Team para entonces.

Es en la naturaleza de la competencia que tiene que haber ganadores y perdedores y en el International GS Trophy Female Team Qualifier esto fue así. Sin embargo, es para el crédito de las mujeres en este evento que la competencia no anula la camaradería y las amistades que se forman. El GS Trophy también es un lugar donde el Este se encuentra con el Oeste, el Norte se encuentra con el Sur, y las competidoras han demostrado nuevamente que todas somos más parecidas que diferentes. Se ha dicho antes: ¡un mundo, un GS! Ha sido un evento inspirador y ahora las seis sensacionales ganadoras se unirán a los equipos masculinos en Nueva Zelanda en febrero para una aventura única en la vida.

BMW Motorrad International GS Trophy Clasificación Femenina por Equipos 2019

  • Isabella Londono Rivas (COL) 1342
  • Nikki van der Spek (NLD) 1348
  • Claire Bichard (FRA)1385
  • Lisa Taylor (USA) 1396
  • Andrea Box (AUS) 1471
  • Klara Finkele (GBR) 1477
  • Chantel Blake (RSA)1501
  • Petra Kroon (NLD)1510
  • Christelle van der Meulen (RSA)1549
  • Laura Valerie Perez del Campo Calderon (MEX) 1573
  • Kandi Marie Spangler (USA) 1576
  • Caroline MacLean (GBR) 1593
  • Yifei Xu (CHN) 1627
  • Adele Innocenti (ITA) 1657
  • Teresita Rodriguez Rivas (CRI) 1802
  • Maya Mufti (JOR) 1829
  • Grece Kassab (LBN) 1896
  • Virginia Guidetti (ARG) 1970
  • Vanessa Ruzanowsky Grillo Rezende (BRA) 2007
  • Stephanie Schinkel (MEX) 2070
  • Khaizatul Akmar Zabadin (MYS) 2073
  • Yizhen Zhou (CHN) 2139
  • Sylvie Soltges ep. Urbain (FRA) 2172
  • Elis Suriani Johari (MYS) 2430
  • Mieko Yoshida (JPN) 2598
  • Cinthia Morales (BRA) 2611
  • Ai Mizutani (JPN) 2685
  • Siham Loudghiri (MAR) 2709
  • Ananyalan Wattananupong (THA) 2969
  • Kate Wilhemsen (NOR) 3160
  • Ibtissam Eleuldj (MAR) 3259

Clasificación final:

Declaraciones de las ganadoras:

Isabella Londono Rivas (COL):
“Esta es una sensación inesperada (haber ganado), no vine aquí anticipándome a esto, vine a montar en moto y tengo una gran experiencia, ¡pero aquí estoy, número uno! En este momento no puedo imaginar ir a Nueva Zelanda, no puedo creerlo. Probablemente cuando me despierte por la mañana lo pensaré, será más real “.

Nikki van der Spek (NLD):
“Esto es increíble, Nueva Zelanda ha estado en mi lista de deseos durante tanto tiempo, ¡así que ir ahora con el GS Trophy es increíble! No esperaba terminar tan alto. Y tengo la suerte de estar aquí, he visto el GS Trophy en la prensa y en línea, pero este año es la primera vez que Holanda participa, así que pensé que era ahora o nunca, solo hazlo, ¡y aquí estoy! ”

Claire Bichard (FRA):
“Estoy muy orgullosa de estar aquí, ya que solo comencé a andar fuera de la carretera hace un año. Me encanta ir fuera de la carretera y estar en la naturaleza e ir a donde quiero ir en mi F 800 GS. La gente me dijo que comprara una moto más pequeña, pero dije que no, quiero aprender sobre esta moto, la amo. Al estar aquí, he sentido lo que es ser parte de la familia GS, esto es una competencia, pero entre todas las mujeres aquí hay un vínculo”.

Lisa Taylor (EE. UU.):
“Esto es increíble, estoy emocionada y ahora estoy deseando que llegue Nueva Zelanda. Nunca pensé que llegaría aquí, realmente no me veía ni siquiera estando aquí, así que todo esto es una gran sorpresa. Y es la primera vez que viajo fuera de los Estados Unidos; Me encanta y esto me ha dado el impulso de viajar un poco más internacionalmente y sumergirme en diferentes culturas y pueblos. Pero por ahora tengo que prepararme para Nueva Zelanda, así que voy a seguir montando, ¡seguro que la vida es un paseo! ”

Andrea Box (AUS):
“Hace unas semanas que me casé, hace siete días compramos nuestra primera casa y hoy me he clasificado para un equipo femenino del GS Trophy. ¡Ha sido un mes enorme, estoy tan emocionada! Han transcurrido tres o cuatro años, he estado aspirando a ello, cada viaje ha estado en el fondo de mi mente, ‘esto será una buena práctica para el GS Trophy’, por lo que me han dado una segunda oportunidad y haberlo hecho es fenomenal. ¡Debo agradecer a mi familia y a mi esposo Dan, que espera que comience su luna de miel! ”
Klara Finkele (GBR):

“Vine aquí pensando que una buena posición en el centro del campo sería buena porque he estado haciendo pruebas durante unos dos años y siempre vengo última y lloro de frustración. Entonces, cuando al final del primer día llamaron a los resultados y llegaron a los diez primeros sin decir mi nombre, honestamente pensé que se habían olvidado de mí. Cuando dijeron que estaba cuarto me quedé boquiabierta. Este último día cometí errores y sabía que sería apretado, me estaba mordiendo las uñas. Estoy en la luna. Hace tres meses, cuando llevé a mi Beemer a dar un paseo y entré en el clasificatorio del GS Trophy del Reino Unido, ¡no podría haber imaginado que llegaría a esto!

Declaraciones adicionales:

Svenia Ohlsen, BMW Motorrad, Jefe de Experiencia de Marca:

“Estoy muy orgulloso de tener ahora nuestras seis mujeres Int. Las pilotos del GS Trophy de seis naciones diferentes, y también haber visto la mejora que las competidoras han mostrado en las habilidades de conducción en años anteriores, muestra que estamos yendo en la dirección correcta. Es sorprendente y una sensación maravillosa, y un alivio que todo haya ido tan bien. Estas mujeres aquí han demostrado que nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida, nunca es demasiado tarde para crear algo nuevo, para ser diferente, para pensar de manera diferente. ¡Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado! ”

Christoph Zimmerman, Enduro Park Andalucía, Int. Director deportivo del GS Trophy:
“Las mujeres realmente me han impresionado. Les apasiona montar y se puede ver al tigre en ellas. Al principio pensé que cada una lucharía por sí misma porque quiere ganar, ir a Nueva Zelanda. Pero rápidamente vi cómo se ayudan mutuamente y qué tan rápido construyen una comunidad y comienzan a trabajar juntas. Así que creo que es fantástico tener a estas seis mujeres a bordo para el Int. GS Trophy, haciendo una hermosa mezcla. Si fuéramos a Nueva Zelanda solo con hombres, sería diferente, más fuerza, más empuje. Pero esto no es lo que queremos. Desea tener una comunidad, disfrutar del viaje juntos. Todos los finalistas, hombres y mujeres, ya ganaron esta gran aventura, así que les digo que disfruten el viaje y vean realmente Nueva Zelanda, ¡es hermoso!

Para más información sobre el Int. GS Trophy, visite www.gstrophy.com.